Alejandro: “Un club como el nuestro debe basarse en la cantera”

Hoy tenemos con nosotros a nuestro coordinador deportivo Alejandro Díaz para hablar de la cantera amarilla y de nuestro equipo femenino, además de otros aspectos de nuestro club. Con él, hemos querido hacer un resumen del motor del club ahora que estamos en el ecuador de la temporada.

Lo primero de todo, felicitarte por la victoria del senior ante el Alameda, que llegaba como líder.

Muchas gracias. La verdad es que los chavales jugaron muy bien en muchas fases del encuentro, aunque destacaría las ganas e ilusión que le pusieron, ya que nunca le perdieron la cara al encuentro ante un gran rival.

Es tu segunda campaña en la entidad. ¿Cómo te encuentras en el club?

Pues la verdad es que estoy muy contento con el club, con el trato que se me da y como se está desarrollando todo. Mas allá de lo deportivo, hay una gran calidad humana detrás del club.

Este año has asumido más responsabilidades convirtiéndote en el coordinador deportivo del club. Cuéntanos cómo es tu día a día en el club.

Pues sí. Cabe comentar que no tengo mucho descanso, ya que por la mañana estudio y casi todas las tardes estoy en Alhaurín, bien para llegarme a los entrenamientos de los demás equipos del club, o bien para entrenar alguno de los tres equipos que tengo la suerte de dirigir. 

Básicamente, me encargo de intentar resolver cualquier tipo de problema que puedan tener los técnicos en su día a día. Soy un poco el nexo de unión entre la directiva y ellos. Quiero agradecer que se haya contado conmigo para ejercer este puesto y para llevar los equipos que tengo la suerte de dirigir.

¿Cómo es la relación entre los técnicos de la entidad?

La relación con los técnicos es bastante buena, tanto a Juan como a Manolo los conocía del año pasado. A Pablo lo he conocido este año, y con Carlos ya tengo relación de años atrás. Es cierto que hay un buen rollo entre todos nosotros.

¿De qué salud goza la cantera amarilla?

A día de hoy, creo que podemos estar contentos, porque más alla de los resultados, creo que estamos consiguiendo algunos de los objetivos que nos marcamos a principio de temporada y es que los niños están aprendiendo y están disfrutando de este deporte. Hay muchísimas cosas a mejorar para el año que viene, principalmente a nivel deportivo, pero esperemos que los errores de este año, nos sirvan para no volver a cometerlos el año que viene.

Nuestros equipos más ”grandes” en cuanto a categoría, están compitiendo muy bien en sus respectivas ligas y además están promocionando bastantes jugadores a las categorías superiores, como ha sido el caso de Chechu, que prácticamente forma parte del equipo nacional. También destacar la gran cantidad de jugadores juveniles que han debutado con el senior provincial, como pueden ser los ejemplos de Álvaro, Tadeo, Jorge, Juan, etc.

¿Qué objetivos se marca el club con respecto a este tema?

El objetivo principal es que disfruten de este deporte, que les enganche y ofrecerles sobretodo una formación integral. El deporte es importante, pero también intentamos formarles en valores, intentando enseñar a respetar al rival o a los colegiados.

¿Cómo están progresando los equipos de la base en lo que llevamos de temporada?

Con respecto a los equipos de mayor edad, antes lo he comentado.

Con respecto a los pequeños, nuestros equipos van mejorando, es cierto que nos cuesta a la hora de competir, pero también es cierto que muchos de ellos no habían jugado a este deporte y nos enfrentamos a equipos que llevan años jugando juntos.

Quiero agradecer el trabajo que realizan nuestros técnicos, ya que más allá de los resultados, se ve una progresión en nuestros equipos, que es lo más importante.

Como entrenador del senior, ¿qué valoración haces de lo que se lleva de la temporada?

El senior está cada vez aprendiendo más. Nos encontramos a principio de temporada a un grupo que  el ochenta por ciento del mismo no había disputado ningún encuentro en la categoría, por lo que estamos pagando en muchas ocasiones la novatada. Tenemos un conjunto joven con mucha calidad. En ataque es cierto que tienen un gran nivel, y en defensa cada vez están cogiendo más conceptos. Lo mejor es el compromiso que tienen, exceptuando causas justificadas, no faltan a un entrenamiento. Tengo que darles la enhorabuena y decirles desde aquí, que estoy muy orgulloso de ellos.

¿Y con respecto al cadete?

El cadete es un grupo en una edad complicada. Alternamos partidos muy buenos con partidos algo mas flojos, pero bien es cierto, que lo más importante es la adquisición de conceptos que están teniendo. Es un grupo muy comprometido y lo interesante es que al final, creo que les está entrando el gusanillo del fútbol sala, y podremos contar con un gran grupo si siguen juntos durante los años venideros.

Eres también el encargado del equipo femenino, que son todo un ejemplo de compromiso y entrega. ¿Cómo valorarías el trabajo de nuestras chicas?

El trabajo es espectacular, no faltan a un entreno, no dejan de reírse ni un momento, no paran de hacer preguntas sobre todo lo que no saben, para conseguir entenderlo. No he entrenado, en todos estos años, nunca un equipo con tantísima ilusión y tantísimas ganas nunca, y por ende, se nota el progreso en ellas. Han tenido una evolución enorme, de no saber prácticamente nada, están ahora mismo en una dinámica de mejorar en cada entrenamiento.

¿Qué sientes cuando un jugador como Chechu, al que has entrenado tú, es convocado por la selección andaluza?

Pues al final es un orgullo, he de decir que incluso no fui a la universidad para verlo en el primer partido. Es cierto que te alegras mucho, principalmente por todo el trabajo que ha realizado, no solo durante el año que yo lo he entrenado, sino todos estos años atrás. Espero que esto no quede solo aquí, y que siguiendo con su trabajo diario, que es lo más importante, pueda llegar donde se proponga, porque no tengo duda que puede llegar a hacerlo.

Teniendo en cuenta que Manolo apuesta por la cantera haciendo debutar a muchos jugadores, como ha sido el caso de Álvaro hace poco. ¿Cómo ves la apuesta del club por la cantera?

Pienso que un club como el nuestro tiene que basarse en la cantera, es la política que queremos intentar conseguir llevar a cabo, y hasta ahora creo que la estamos siguiendo tanto con la cantidad de jugadores que suben al senior provincial como al nacional. Y ya no solo a los partidos, sino que en los entrenamientos, participan en una gran cantidad de los mismos.

Dar desde aquí la enhorabuena a todos los jugadores, como Álvaro y Chechu, que han debutado con el nacional, o los que lo han hecho con el senior, porque todo tiene que ver con el trabajo que realizan.

Sigues de cerca a la Marea Amarilla, ya que incluso has viajado con ellos. ¿Qué opinión te merece?

Sinceramente, a veces, me planteo como pueden tener tanta pasión por el club y por sus equipos. Es de agradecer muchísimo que siempre tenemos en los partidos, tanto del nacional o del provincial, a integrantes de la Marea para animar cuando más falta nos hace. 

Sin ir más lejos, se está organizando ahora mismo, para el partido con Cerro Reyes, que acompañen al primer equipo en un viaje tan largo. Tienen una enorme ilusión de acompañarlos y disfrutar junto a ellos. Gracias de verdad a todos los integrantes de la Marea.

Por último, un mensaje a la afición para que se vuelque también con la cantera.

Agradecer de verdad a todos los que acuden a los partidos y animar a que acudan más a ver las categorías base, ya que con ellas también se puede disfrutar mucho.

Quiero agradecer también a mis tres equipos por aguantarme y por estar ahí al pie del cañón siempre en todo lo que les diga. Gracias de corazón.

Agradecer a Alejandro que haya sacado tiempo para concedernos esta entrevista y resumirnos cómo es el día a día en el club. También nos ha hecho conocer más en profundidad lo relacionado a la cantera. Por último, destacar el gran trabajo que realiza Alejandro a nivel profesional en el club, siendo además una persona ejemplar en todos los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s